Los 7 mejores irrigadores dentales de 2021

Una sonrisa bonita y cuidada es especialmente importante para sentirse a gusto con uno mismo. Esta tiene un impacto directo en todas las áreas de nuestra vida: trabajo, relaciones, bienestar personal…

¿Cómo puede ayudar un irrigador dental a cuidar tu sonrisa?

Los irrigadores son fantásticos para eliminar los restos de comida que un cepillo de dientes, incluso si es eléctrico, no consigue eliminar. Su uso previene la aparición de caries, enfermedades periodontales como la gingivitis, la halitosis y el sangrado e inflamación.

Elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades no siempre es tarea fácil. Por ello, he confeccionado esta guía para ayudarte en tu elección.

Los dos aspectos clave a la hora de elegir un irrigador son:

  • la potencia, dependiendo de la sensibilidad de tus encías;
  • el uso final del irrigador, si deseas compartirlo, viajar con él, o si tienes necesidades especiales como ortodoncia, implantes, puentes, etc.

¿Qué irrigador dental comprar?

7. Geediar

Si quieres viajar con él o llevártelo contigo a todas partes, probablemente este modelo te gustará.

Irrigador dental Geediar

Se trata de un modelo portátil, con un diseño muy compacto –ocupa aproximadamente lo mismo que una botella de 0.75 litros al plegarlo-.

Gracias a que es impermeable, es posible usarlo mientras te duchas, y así ahorrar tiempo, además de poder despreocuparte de las salpicaduras.

La desventaja de ocupar tan poco espacio es el pequeño tamaño de su depósito -150 ml-, por lo que es necesario recargarlo dos o tres veces en cada uso.

A diferencia de otros modelos de sobremesa, sólo tiene 2 niveles de presión –normal y suave-. En general suele ser suficiente, pero si eres de los que le gusta con mucha potencia, puede que este modelo no sea para ti.

Geediar incluye la opción de limpieza nasal, muy útil para descongestionar la nariz cuando nos acatarramos o sufrimos alergia.

Y a mayores, trae un estuche muy práctico y bonito, dónde puedes guardar el cable de carga, aunque no creo que lo necesites, ya que su batería puede durarte meses.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

Tiene buena potencia y la carga dura muchísimo, apenas lo he cargado dos veces y llevo meses. Como negativo destacar la poca capacidad del depósito (algo que esperaba al ser de viaje).

Tiene potencia suficiente. El depósito suficiente. Versátil, para casa, trabajo, bolso, viajes…

Me gusta el tamaño, facilidad de uso y potencia.

Es cómodo para llevar aunque para mi gusto le falta potencia.

Lo mejor
  • Batería muy duradera
  • Portátil
  • Impermeable
Lo peor
  • Depósito pequeño
  • 2 Niveles de presión

Ver precio

6. Ovonni

¿Es tu primer irrigador dental? ¿No te puedes permitir invertir mucho dinero? Échale un ojo a este modelo porque puede que sea lo que andes buscando.

Ovonni

Este modelo es uno de los más económicos de la lista. Es sencillo -en cuanto a prestaciones y acabados-, pero incluye  todo lo imprescindible para realizar una limpieza oral exitosa.

Posee una buena potencia -110 psi-, con 10 niveles de regulación para escoger a tu gusta. Y ofrece una amplia variedad de cánulas, para escoger según tus necesidades. 3 boquillas clásicas, 1 periodontal, 1 para ortodoncia, 1 para reducir la placa y 1 lingual.

Ovonni resulta cómodo y fácil de usar, pero es cierto que a veces los botones de regulación de presión se quedan trabados.

Es interesante, que aún siendo un irrigador de sobremesa, es lo bastante pequeño como para llevártelo de viaje con facilidad. Y viene con funda incluida.

*** Hasta el momento no he conseguido encontrar recambios de Ovonni a la venta. Por lo que, si te decantas por este modelo y en el futuro necesitas nuevas boquillas, puedes usar en su lugar las de la marca Waterpik –compatibles 100%-.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

Hay ocasiones que giras el dial de potencia y no funciona. Se soluciona volviendo a apagar y encendiendo de nuevo. No creo que sea aceptable en un producto nuevo, pero lo compensa con su potencia de limpiado.

Tuve que jubilar mi irrigador Oral-B después de muchos años. Al comprarme uno nuevo me decidí a probar este por reducir costes. Evidentemente el Oral B es mejor en cuanto a la forma de detener el chorro, permite dar más potencia pulsando un botón y las puntas tienen dos formas de chorro. Pero este cumple perfectamente.

Lo mejor
  • Buena relación calidad precio
  • Amplia variedad de boquillas
Lo peor
  • Los botones fallan
  • Falta de recambios

Ver precio

 

5. Apiker

Si quieres compartir el irrigador con tu familia o pareja, probablemente este irrigador es lo que andes buscando.

Irrigador dental Apiker

Llama la atención su elevada potencia –hasta 150 psi para su ajustado precio. Sin embargo, cabe destacar que el funcionamiento de su chorro de agua no es tan fino como el de otros irrigadores de gama alta.

Su depósito de 600ml es suficiente para una limpieza completa. Pero cuidado, porque el depósito pierde agua al rellenarlo. Truquillo: llenar el depósito sin sacarlo del aparato. 😉

Apiker incluye un set muy completo de 8 cánulas para conseguir una limpieza exhaustiva. 3 boquillas estándar, para compartir el irrigador si se desea, y 5 específicas:

  • 1 para placa
  • 1 especial periodontitis
  • 1 ortodoncia
  • 1 para la lengua
  • 1 nasal (muy útil en caso de catarros o alergias)

La calidad de sus materiales es mejorable, pero por su precio y sus numerosas prestaciones, merece la pena su compra.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

La calidad del plástico y el producto en general no es mala pero no es para tirar cohetes. El nivel de fuerza es bueno.

Tiene buena presión de agua y la forma es agradable. Como punto negativo cuando llenas el contenedor de agua va goteando hasta que lo colocas en la base, por lo que se queda todo mojado a su paso.

Tiene mucha potencia incluso a la mitad, así que a tope ya ni te lo cuento. De tamaño es bastante compacto, así que no molesta si lo quieres tener encima de la encimera del baño. A mejorar: el compartimento donde se guardan los cepillos es pequeño y caben con mucha dificultad.

Funciona bien, pero comparado con otros que he probado este es un poco más tosco y con una irrigación menos conseguida.

Lo mejor
  • Set de boquillas muy completo
  • Calidad precio
  • Mucha potencia
Lo peor
  • Depósito pierde agua
  • Irrigación menos lograda
  • Materiales de baja calidad

Ver precio

 

4. Oral B- Oxyjet

Si tienes las encías sensibles y deseas un irrigador que limpie suavemente, sin causarte dolor y excesivo sangrado, posiblemente este irrigador te encantará.

 

Irrigador dental Oral-B Oxyjet

La tecnología Oxyjet combina agua con microburbujas de aire. De esta manera, consigue limpiar suavemente en profundidad, y ataca a las bacterias responsables de generar la placa. Por ello, también es ideal para los más peques.

Probablemente este irrigador sea la mejor opción para mejorar la salud de las encías de personas con gingivitis u otros problemas de encías y facilidad de sangrado. Por el contrario, si lo que quieres es una buena presión de chorro, en este artículo encontrarás otros modelos más apropiados.

Trae 4 boquillas iguales, perfecto si deseas compartir el irrigador con tu familia. Estas tienen dos posiciones: una a modo de chorro directo y otra lanza el agua de forma cónica para masajear las encías, mejorando la circulación sanguínea y fortaleciéndolas.

Por su tamaño, puede resultar un poco aparatoso, sobre todo si tu lavabo es pequeño. Sin embargo, es posible colgarlo de la pared, lo cual contribuye a ganar en espacio.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

Este irrigador es de buena calidad, es una buena marca. Lo que menos me gusta es que la potencia de chorro al máximo no es demasiado elevada. He tenido otros modelos, incluso portátiles, que tenían un chorro más potente. A veces se echa en falta más potencia para zonas difíciles y profundas.

Deja la boca mucho más limpia que usando solo el cepillo de dientes y he notado que el aliento por las mañanas huele mucho menos. La potencia es como dicen muchas de las opiniones, no es tan eficiente como la del Waterpik.

Por recomendación de mi dentista compré este modelo. Tras probarlo personalmente creo que la presión es bastante adecuada. Soy de encía sensible y esto me va muy bien.

 Hace ruido, no te mata pero el suficiente para molestar o despertar a tu pareja si eres madrugador/ra. El nivel de ruido creo que es el normal en estos aparatos, pero es ruidoso dentro de lo normal.

Lo mejor
  • Tecnología Oxyjet
  • 4 boquillas iguales
Lo peor
  • Baja potencia
  • Aparatoso (ocupa espacio)

Ver precio

3. Panasonic EW1611W503

Si te te gusta cuidar la estética y belleza de su hogar, probablemente este sea el irrigador dental perfecto para ti.

Irrigador dental Panasonic EW1611W503

Su diseño bonito y compacto hará que no te importe tenerlo siempre a la vista. Una gran ventaja, ya que tenerlo a mano incentivará que lo utilices con más frecuencia.

Además de estético, es funcional. Gracias a su tecnología ultrasónica con microburbujas incorporadas, este irrigador elimina más restos de comida y placa bacteriana que otros irrigadores del mercado a igual presión.

Panasonic EW1611 posee una gran potencia, regulable en 10 posiciones, para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

Aunque parece el irrigador ideal, tiene algunas carencias.

En primer lugar, puede resultar un poco incómodo de utilizar, debido a que es difícil de agarrar el irrigador sin coger también el depósito; pudiendo verter el agua almacenada en un despiste durante el lavado.

Y en segundo lugar, este modelo trae únicamente 2 boquillas básicas. Si en tu caso tienes requerimientos especiales –ortodoncia u otros trabajos dentales-, es preferible que escojas un modelo que incluya boquillas específicas.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

Buen producto, potente y bonito.

Funciona bien pero algo ruidoso, para mí el Waterpik es mejor que este y menos ruidoso.

Deja la boca muy limpia y tiene mucha potencia.

Estupendo!! Llevo usando irrigador bucal hace 18 años o algo mas, éste está genial, ocupa muy poco, un tanque generoso y muy bien de fuerza en el chorro, muy contenta.

El mango vibra mucho. Hace mucho ruido. Hay otros irrigadores de otras marcas muy superiores en prestaciones.

Lo mejor
  • Diseño bonito y compacto
  • Buena potencia
Lo peor
  • Facilidad de manejo mejorable
  • Trae solo 2 boquillas básicas

Ver precio

 

2. Waterpik WP-662EU Aquarius

Para todos los que queréis un chorro enérgico y efectivo, este irrigador seguramente os deje satisfechos.

Irrigador dental Waterpik WP-662EU Aquarius

Considerado por muchos el mejor irrigador dental del mercado, este modelo sobresale entre los demás por su gran potencia, más que suficiente incluso para los más exigentes. Además, mediante sus 10 niveles de presión se adapta a tus necesidades.

Waterpik WP-662 incorpora un temporizador de 1 minuto, con breves paradas cada 30 segundos para indicar el cambio de cuadrante. Esto es muy práctico para limpiar toda la boca de forma equitativa y sin excederse; ya que una limpieza excesiva puede ser contraproducente y dañar las encías.

Este modelo trae consigo 7 boquillas: 3 boquillas de uso general –con anillas de diferente color para poder diferenciarlas-, 1 para ortodoncia, 1 para bolsas periodontales, 1 para implantes y puentes, y un cepillo de dientes. Se echa en falta un lugar dónde almacenarlas en el propio aparato.

A pesar de ser un irrigador muy popular, cómodo de utilizar, y eficaz, la calidad de sus materiales es mejorable. Por lo que requiere de un uso cuidadoso para alargar lo máximo su vida útil.

Para ver este modelo en otros colores pincha aquí.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

Tengo varios irrigadores de esta marca desde hace años y siempre me han funcionado excelentemente. La presión del agua es la mejor que he probado en irrigadores. Buena marca.

Al abrir el paquete me decepcionó la calidad de los materiales. Los botones y regulador parecen de un juguete, o de un producto muy económico siendo todo lo contrario. Me gusta la presión que ejerce y los accesorios que trae. Deberían incluir algún soporte para los accesorios.

De los que he probado, este es el que menos ruido hace. Funciona bastante bien y tiene buenos materiales. Tan solo le veo una pega para los que hagan un uso compartido de este aparato. Trae un compartimento para meter las boquillas que es de lo más anti higiénico.

Es el tercer irrigador de esta marca que compro y sigo repitiendo ya que cuando he comprado otras marcas, también conocidas, me he arrepentido. No hay ninguno que tenga tanta presión. No es barato pero creo que el precio es justo teniendo en cuenta las prestaciones, durabilidad y máxime si lo comparamos con las demás marcas y modelos.

Lo mejor
  • Gran potencia
  • Amplio set de boquillas
  • Temporizador
Lo peor
  • Sin espacio para guardar boquillas
  • Calidad de los materiales mejorable

Ver precio

 

1. Waterpik Complete Care 9.0/ 9.5

Si deseas una limpieza avanzada, con resultados casi profesionales, seguramente te interese esta estación de cuidado bucal. Probablemente el mejor irrigador para personas con implantes.

Irrigador dental Waterpik Complete Care 9.0

Este modelo combina la acción de un irrigador y un cepillo de dientes eléctrico en un único dispositivo, con lo que ahorrarás en espacio y tomas de corriente.

El irrigador cuenta con una buena presión para eliminar de forma eficaz los restos de comida, y puedes regularlo a tu gusto en 10 niveles.

En cuanto al cepillo de dientes, puedes elegir entre rotatorio modelo 9.5 o sónico modelo 9.0-. ¡Ojo! Es necesario escoger uno de los dos modelos, ya que no son intercambiables en la misma unidad.

Eso sí, ambos poseen un temporizador de 2 minutos; y tres modos de limpieza: alto (blanqueado), bajo (estándar) y masaje de encías.

La batería del cepillo tiene buena autonomía –hasta 2 semanas-; por lo que puedes llevártelo contigo en viajes cortos o al trabajo. Es incómodo el hecho de que una vez recargada la batería debes retirarel cepillo de la base porque puede estropearse.

La calidad del cepillo es un poco inferioral de otras marcas. Aún así, realiza bastante bien su función, muchísimo mejor que uno manual, que en combinación con el irrigador, ofrecen un acabado es casi profesional.

¿Qué opinan quienes lo han comprado?

Es muy cómodo de usar. Limpio y funciona muy bien. Estoy deseando lavarme la boca cada vez que como. Lo único desagradable es el ruido, pero ya sabemos que los motores meten ruido.

Me agrada que este 2en1 sea tan compacto. El anterior que tenía se comía medio lavabo y, en cuanto a funcionamiento, no era mejor que este pese a que costó algo más. A mí, que tengo la boca muy sensible, me viene de perlas aunque entiendo que no hay nadie mejor que un especialista para asesorar al respecto.

Lo mejor es la potencia y accesibilidad del irrigador. Lo peor la fragilidad del cepillo, q se me cayó el primer día y tiene una pequeña rotura que no sé si me dificultará el recambio de cepillo.

Al cepillo le falta algo de potencia. Aun así limpia bastante bien y muchísimo más que uno manual, por lo que la compra conjunta sigue saliendo rentable.

Lo mejor
  • Diseño ultra compacto
  • Opción blanqueadora
Lo peor
  • Calidad cepillo inferior a otras marcas
  • Sistema de carga mejorable

Ver precio

 

Tabla comparativa de los mejores irrigadores bucales de 2021

ModeloPotencia Máx.Capacidad Depósito PortátilBoquillas
[Estándar/ Especiales]
Precio
Irrigador dental Geediar
Geediar
100 PSI150 ml3/2 Precio
Ovonni
Ovonni
110 PSI600 mlNo3/4 Precio
Irrigador dental Apiker
Apiker
150 PSI600 mlNo3/5 Precio
Irrigador dental Oral-B Oxyjet
Oral-B Oxyjet
51 PSI600 mlNo4/0 Precio
Irrigador dental Panasonic EW1611W503
Panasonic EW1611
90 PSI600 mlNo2/0 Precio
Irrigador dental Waterpik WP-662EU Aquarius
Waterpik WP-662EU Aquarius
100 PSI600 mlNo3/4 Precio
Irrigador dental Waterpik Complete Care 9.0
Complete Care 9.0/9.5
100 PSI650 mlNo2/3 Precio

 

Guía de compra

¿Qué es un irrigador bucal? Beneficios

Es un aparato que aplica un chorro de agua a presión, mediante el cual es capaz de llegar a zonas de la boca a las que el cepillo de dientes no consigue acceder – áreas interdentales, bordes de las encías.

Al usarlo se consigue eliminar más restos de comida y placa bacteriana –causantes de las caries y el sarro- que con el mero cepillado.

Aplicado de forma complementaria al cepillado, ayuda a prevenir la aparición de caries, enfermedades periodontales como la gingivitis, y la halitosis –mal aliento-. Además, quienes lo usan gozan de una agradable sensación de limpieza y frescor.

Irrigador dental vs seda dental

El empleo de uno de los dos es fundamental para complementar el cepillado y mantener la boca sana. Por lo que la mejor opción será el que te resulte más cómodo y sea más probable que utilices a diario.

No obstante, de manera ocasional, e independientemente del irrigador, necesitarás pasarte un hilo a mayores para arrastrar los restos de comida que se resistan.

¿Quién se puede beneficiar de un irrigador?

beneficios_irrigadores

TODOS podemos beneficiarnos del uso del irrigador para realizar una limpieza diaria en profundidad. Especialmente si:

  • No te gusta o te da pereza usar el hilo dental.
  • Tienes ortodoncia, coronas, implantes, fundas dentales o
    puentes; ya que en estos casos, ni el cepillo de dientes ni la seda dental son capaces de limpiar de forma eficaz.
  • Tus dientes están torcidos o muy juntos y te resulta complicado pasar el hilo dental en ciertas zonas.
  • Padeces artritis u otras dificultades de movimiento.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un irrigador dental?

1. Potencia

Si tienes unas encías sensibles, un irrigador con una potencia media-baja será suficiente. También puedes comprar un irrigador de gran potencia y usarlo a un nivel de presión bajo. Otra opción muy interesante son los irrigadores con mecanismos especialmente indicados para personas con encías sensibles, los cuales irrigan de forma suave pero eficaz. Este es el caso del modelo Oral B-Oxyget, gracias a su tecnología de microburbujas de aire.

Si en cambio tus encías están fuertes, te recomiendo que escojas un irrigador con buena potencia y diferentes niveles de presión, para regularlo a tu gusto.

Por último, destacar que existen modelos de alta potencia pero limpieza ineficaz. Esto es algo difícil de detectar sin probarlos. Por ello, para facilitar la elección, todos los modelos aquí expuestos cumplen con este requisito: poseer un chorro funcional.

2. Boquillas

Si deseas compartirlo con otras personas, asegúrate de que traiga boquillas para todos. Los recambios suelen ser caros.

Boquillas Irrigadores

Además, fíjate en que incluya cabezales específicos que se adapten a tus necesidades, como ortodoncias, bolsas periodontales, implantes, etc.

3. Portabilidad

Si eres de los que viaja con frecuencia o te gusta optimizar el tiempo lavándote los dientes mientras te duchas, quizás te convenga que tu modelo sea portátil.

4. Capacidad del depósito

Cuanto mayor sea su capacidad, menos veces tendrás que recargar el depósito en cada lavado. Normalmente, un depósito de 600ml suele ser suficiente para una limpieza completa.

5. Tamaño del irrigador

Si tu baño es pequeño, probablemente prefieras un modelo compacto que te ocupe el menor espacio posible.

Por otro lado, los modelos de menor tamaño suelen tenerse más a mano, encima del lavabo por ejemplo. Esto propicia su utilización, mucho más que si lo guardas en el armario.

Panasonic EW1611W503

De forma secundaria, también puede ser interesante fijarse en:

  • La estética. Si en tu casa prima el diseño y no quieres estar guardando el irrigador cada vez que lo usas para que no esté a la vista, un modelo con un diseño bonito puede ser un factor importante a tener en cuenta.
  • Espacio de almacenamiento. Muy útil para almacenar los accesorios y no perderlos. Aunque siempre se puede conseguir un estuche para tal fin.
  • Temporizador. De interés para hacer una limpieza equilibrada y no excederse en los tiempos de limpieza, sobre todo irrigando unas zonas más que otras.
  • Si permite añadir colutorio. Le da un plus de limpieza y frescor a tu limpieza bucal.

¿Existen irrigadores que no hagan ruido?

Debido a que funcionan gracias a un pequeño motor que bombea agua a presión, todos los irrigadores hacen ruido en mayor o menor medida. A mayor potencia de funcionamiento, más ruido hacen.

Sin embargo, es un ruido aceptable.

¿Cuál es el precio de un irrigador bucal?

Existe una amplia variedad de modelos en el mercado, y como en todo, su precio depende de las prestaciones y calidad de los materiales.

  • Gama baja: 20-40 euros. Recomiendo esta gama a quienes se inician en el uso de los irrigadores bucales y no pueden permitirse invertir más dinero.
  • Gama media: 40-80 euros. Los modelos de este rango de precio suelen gozar de una buena relación calidad precio.

Si tu presupuesto es ajustado, pero aún así deseas un producto que ofrezca unos resultados de limpieza óptimos, te aconsejo que inviertas un poco más y te compres uno de esta gama.

  • Gama alta: Más de 80 euros. Estos irrigadores destacan por la alta calidad de sus materiales y los excelentes resultados de limpieza que se consiguen. Ideal para aquellas personas que desean un producto duradero y eficaz.

¿Dónde comprar un irrigador bucal?

Para mí Amazon es sin duda la mejor opción frente a otros grandes almacenes como El Corte Inglés, Correfour o Mediamark. Esta plataforma de comercio online ofrece:

  • Una gran variedad de modelos
  • Nuevas ofertas diariamente –con precios muy competitivos-
  • Una compra segura
  • Un buen servicio de atención al cliente -devoluciones, seguimiento de tu pedido, etc.-

¿Cómo usar un irrigador bucal?

El irrigador es preferible usarlo una vez te hayas cepillado los dientes.

  1. Antes de comenzar, asegúrate de que el depósito de agua está lleno.
  2. Adecúalo al nivel de presión que más te convenga.
    Si es la primera vez que lo utilizas, comienza con un nivel bajo y vete subiendo hasta encontrar el más adecuado para ti
  3. Introduce la punta de la boquilla en la boca, de manera que apunte a tus encías, y cierra levemente los labios para evitar salpicar.
  4. Inclínate hacia el lavabo para dejar que el agua irrigada vaya cayendo sobre este.
  5. Cuando hayas terminado, apágalo o corta el paso del chorro de agua antes de sacarlo de la boca.

Si el irrigador incluye un temporizador hará una breve pausa cada 30 segundos, indicándote que cambies de cuadrante. Así hasta llegados los 2 minutos en los que se parará por completo, dando por finalizada la limpieza.

¿Sigues sin tenerlo claro? Mira este ameno video.

 

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Deja un comentario